Catalunya
A la PQ23

Cataluña en la PQ23

El archivo-web

No es posible preservar las artes en vivo, pero, como comisarios de este proyecto, desde el principio hemos tenido la convicción y hemos sentido la responsabilidad de hacerlo. El equipo humano implicado en la participación en la Cuadrienal de Escenografía de Praga es muy numeroso y ha trabajado durante casi tres años. Todo lo que se ha generado durante este tiempo, junto con la experiencia de los diez días del festival, tenía que recogerse de algún modo.

La paradoja de querer capturar lo que es efímero tiene algo de romántico, pero no es una quimera —llamadnos osados—. Para nosotros no se trataba de conservar las obras en sí, sino todo lo que las ha envuelto, lo que han dejado detrás suyo. De aquí nace este archivo web, de la voluntad de generar y reunir pensamientos, imágenes y testimonios que hagan visible lo que es inmaterial, lo pongan al alcance de los demás —de ti, que ahora estás leyendo— para poder re-visar, re-pensar, re-memorar o re-utilizar. Nace para dar una continuidad virtual y lúdica a la experiencia única que fue el proyecto catalán de la PQ23.

La archivística contemporánea ha sido un marco idóneo para explicar nuestro proyecto, ya que no entiende el archivo de manera estática, encuentra en la fragmentación uno de sus potenciales y no implica, necesariamente, una temporalidad ni una lectura lineal. Si queríamos que nuestras instalaciones y acciones respondieran a dos cuestiones básicas —que fueran experiencias interactivas para los visitantes y que les interpelaran dando espacio para la reflexión —, no habríamos sido consecuentes creando una página web que construyera una memoria colectiva con una lectura única y dirigida.

«La nevada es prácticamente la forma pura de manifestación de lo indisponible: no podemos fabricarla ni conseguirla por la fuerza; ni siquiera podemos preverla con seguridad, al menos no con mucha anticipación. Y mucho menos podemos atrapar la nieve, apropiarnos de ella. Si la cogemos con la mano, se nos derrite entre los dedos; si la llevamos a casa, se nos escurre; y si la guardamos en el congelador, deja de ser nieve.»

Hartmut Rosa

Nuestro archivo es una suma de materiales que no quieren justificar o describir lo que pasó. Por esto está planteado a través de seis conceptos que han sido fundamentales y centrales en la presencia de Catalunya en la PQ23, pero no queremos imponer ni un orden ni una jerarquía. Futuro, extrañeza, indumento, memoria, experiencia, rastro y Catalunya. Perderse en cada uno de ellos quiere decir descubrir fragmentos y trazas de los tres proyectos que ofrecen al visitante una experiencia activa y propia, dejándose llevar por un navegar aleatorio o tramando un relato personal hecho de sus intereses y de sus omisiones. Siempre será un relato parcial, como la memoria, hecho de intersecciones, yuxtaposiciones y simultaneidades que desmontan la ficción de la linealidad temporal y narrativa. Los recorridos dentro del archivo pueden ser infinitos, del mismo modo que lo fueron las experiencias de las instalaciones en Praga.

El archivo es, para nosotros, una creación desde el colectivo, la voz de muchas voces. Une materiales de diversa naturaleza, así como miradas, desde dentro y desde fuera. Además de las voces de los equipos de diseño y del comisariado, hay la de las relatorías, cuatro creadores y creadoras provenientes de diversos mundos como el audiovisual, la expresión gráfica o a literatura. Les hemos invitado a acompañarnos y adentrarnos en nuestro viaje para enriquecerlo y dotarlo de aproximaciones únicas. Sebastià Portell ha activado la palabra Raimon Rius el trazo, y Meritxell Colell y Elena Molina la imagen audiovisual. También los alumnos Helena Mateos, David Corral y Joan Martínez de la Escuela Superior de Arte Dramático del Institut del Teatre han aportado sus miradas. Todos ellos permiten este caleidoscopio lleno de resonancias y capas.

Finalmente, el archivo también tiene que ver con el cuidado, con la voluntad de dar valor y velar, no solo por la obra y los documentos, sino por el artista que los ha creado. Es una manera de recuperar un tiempo que fue privado, de algunos, para que pase a ser de la comunidad, social e histórico.

Catalunya en la PQ23

El Institut del Teatre ha participado por octava vez en la Cuadrienal de Escenografía de Praga1 motivado por la capacidad que tiene este consolidado certamen internacional como plataforma de encuentro y de reflexión alrededor de la plástica escénica, con una mirada contemporánea, diversa y desde la práctica.

De nuevo, este 2023 CATALUNYA ha mostrado sus potencialidades escenográficas y escénicas llevando a Praga propuestas de creadores nuevos y consolidados y también de estudiantes de artes escénicas. Igualmente, ellos han tenido la oportunidad de conocer y establecer conexiones con los demás participantes, sus intereses y su práctica. En esta decimoquinta edición la presencia catalana se ha focalizado en la participación en las dos grandes exposiciones, Countries and Regions Exhibition (CRE) y Students Exhibition (SE), y en la sección Fragments II, una muestra de maquetas escénicas. Las instalaciones presentadas han ido acompañadas de visitas comentadas y de dos talleres relacionados con la instalación CROP, representante catalana en la CRE.

Asimismo, se ha puesto en valor al Institut del Teatre como centro de formación, creación, investigación, documentación y difusión de las artes escénicas en Catalunya y al Institut Ramon Llull como institución de vanguardia en la visibilización internacional del potencial artístico del país.

1

En el ámbito de la PQ se utilizan indistintamente las denominaciones performance design y scenography para referirse a todos los aspectos del diseño escénico, incluyendo el espacio, el vestuario, la iluminación, el sonido y la propia arquitectura teatral. En este documento, utilizaremos del mismo modo la palabra escenografía.

PROYECTO DE COMISARIADO

Habitualmente, el comisariado general del certamen propone a todos los participantes un tema principal amplio que vehicula la mayoría de las secciones y activa la reflexión sobre la práctica escenográfica en relación con el contexto contemporáneo. En paralelo, el equipo de comisariado de Catalunya ha trabajado con unas líneas de interés concretas para fundamentar y hacer más específicos los proyectos presentados.

Históricamente, los encuentros internacionales de carácter expositivo han sido el escenario idóneo para que los participantes exhiban proyectos de diseño escenográfico ya existentes o presenten grandes nombres de la escena del país; propuestas reconocidas que muestran lo que sus profesionales y estudiantes saben hacer mejor, son garantía de éxito y RASTRO de la tradición artística del país. Catalunya ha querido hacer un cambio de enfoque respecto a pasadas ediciones poniendo en el centro el potencial de los profesionales del país y generando un proyecto de nueva creación pensado expresamente para la PQ23.

En términos generales, podríamos decir que el ámbito de la escenografía en Catalunya es un campo con poca experiencia en lo que a la investigación se refiere. A pesar de haber demostrado una alta capacidad creativa de innovación, el sector de las artes escénicas es pequeño, centralizado y con presupuestos que no permiten una exploración del aspecto plástico asociado con la creación teatral —ya que, muy a menudo, esto requiere tiempo y una importante inversión técnica y de producción para desarrollarse. Los recursos y la infraestructura que ofrece el liderazgo del Institut del Teatre y del Institut Ramon Llull y la plataforma de exhibición que significa la Cuadrienal de Praga son un marco inmejorable para intentar paliar algunas de estas carencias y plantearse la participación catalana como una oportunidad para explorar y expandir las fronteras de la expresión escenográfica, permitiendo una representación auténtica, arriesgada, innovadora y de FUTURO.

CROP

Raimon Rius

Para alcanzar estos objetivos, el primer paso ha sido concebir los proyectos como creaciones colectivas, lo que implica de manera intrínseca el diálogo y la reflexión durante el proceso de trabajo. Se ha encargado el diseño de las instalaciones a un pequeño equipo de creadores formado para la ocasión integrado tanto por escenógrafos como por profesionales de otras disciplinas de las artes escénicas con miradas y experiencias propias que aportan pluralidad y riqueza artística. Creemos que la colaboración, el intercambio, el encuentro y la fusión entre disciplinas son tan consustanciales como definitorias de las artes escénicas y las diferencian de otros ámbitos de la creación contemporánea. Nada de esto tendría sentido si, además, no se diera voz al equipo creativo, animándolo a trabajar el tema principal de la PQ23, THE RARE (LO RARO), desde lo que les inquieta, les interesa, les interpela, les resuena como creadores, como espectadores, pero, especialmente, como miembros de una generación concreta.

Se ha trabajado también para romper formalmente con la tradición expositiva —que suele generar escaparates de artefactos, fotografías y dibujos— y ofrecer al público la oportunidad de recibir, entender y disfrutar del diseño escénico desde la acción, desde la EXPERIENCIA, a través del acto comunicativo en vivo, sentido primigenio del arte escénico del que forma parte la escenografía. Hace relativamente pocos años que los profesionales del diseño escenográfico de nuestro país exploran una vertiente más autónoma de su oficio, más conectada con los preceptos de la instalación artística, de la performance o del arte de la acción. Desde el equipo del comisariado se ha querido reforzar este aspecto de la creación escenográfica. Para los equipos creativos del proyecto, esto ha significado un reto y, a la vez, un estímulo para explorar nuevos formatos e investigar la capacidad expresiva y de relato de las herramientas propias del escenógrafo. También el comisariado general de la PQ ha tenido en las últimas ediciones un especial interés en poner el foco en este aspecto de la creación, proponiendo espacios de exhibición nada convencionales, diáfanos, en los que los visitantes deambularan entre multitud de estímulos mientras se les ofrece la posibilidad de vivir experiencias y oportunidades de diálogo y contacto con los creadores. Desde Catalunya hemos tenido la voluntad de explorar los campos de la interacción y el intercambio lúdico velando siempre por que las propuestas tengan una calidad y un interés plástico para que, mientras no tenga lugar ninguna acción que active la instalación, el dispositivo continúe interpelando al visitante visual y escénicamente hablando.

La última cuestión que hemos puesto sobre el tablero de juego en esta edición ha sido el vestuario escénico para utilizarlo como motor y epicentro de la creación. Es poco habitual que en proyectos como este no sea el espacio el que articule el discurso y la conceptualización de la propuesta. La intención ha sido trabajar a partir de la INDUMENTARIA para reflexionar sobre la MEMORIA de los cuerpos que lo habitan, sus potencialidades o el juego escénico que ofrece.

CROP

Premio ČT art Award a la instalación socialmente más sensible.

CROP es el proyecto presentado en la Exposición de Países y Regiones, diseñado por Raquel Cors, Albert Pascual y Carlota Ricart.

Descárgate el dossier del proyecto.

QUADRIENNALDEPRAGA11-06-2023-271
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow

Fotografías de Joan Martínez

11' 07'' — Entrevista al equipo de CROP.

1' 36'' — Carlota Ricart sobre la participación en la PQ23.

El canto de la Sibila

El canto de la Sibila es el proyecto presentado en la Exposición de Estudiantes, diseñado por Quim Palmada, Pol Roig y Mireia Sintes.

Descárgate el dossier del proyecto.

QUADRIENNALDEPRAGA13-06-2023-289
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow

Fotografias de Joan Martínez

8' 04'' — Entrevista al equipo de El canto de la Sibila.

El cant de la Sibil·la
El cant de la Sibil·la
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow

Imágenes del proyecto, de la maqueta y de la presentación pública del proceso. © Mireia Sintes

Fragments II

La escenógrafa Montse Amenós expuso la maqueta de la escenografía diseñada para el espectáculo Patetisme il·lustrat de Carles Santos en la exposición Fragments II.

Descárgate el dossier del proyecto.

QUADRIENNALDEPRAGA09-06-2023-155
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow

Fotografías de Joan Martínez de la exposición en la Cuadrienal.

Patetisme il·lustrat
Patetisme il·lustrat
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Patetisme il·lustrat
Patetisme il·lustrat
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow

Fotografías de Montse Amenós y Marc Salicrú de la maqueta.

Fotografías de May Zircus del espectáculo.

Créditos

CATALUÑA EN LA PQ23

COORGANIZADO POR
Institut del Teatre
Institut Ramon Llull

EQUIPO DEL INSTITUT DEL TEATRE INVOLUCRADO EN EL PROYECTO PQ23

Comisarios: Marta Rafa Serra y Pau Masaló Llorà
Jefe técnico: Mercè Lucchetti
Directora general del IT: Sílvia Ferrando Luquin
Director de Serveis Culturals: Jordi Fondevila Fernández
Gerencia: Toni Pérez Rodríguez

EQUIPO DE LA EXPOSICIÓN CROP DE LA SECCIÓN PAÍSES Y REGIONES

Concepto y diseño: Raquel Cors Munt, Albert Pascual Nogué y Carlota Ricart Amenós
Investigación de cultivos en téxtil: Sara de Ubieta
Diseño sonoro: Rodrigo Rammsy
Traducción de textos: Pere Bramon (ENG) y Tamara Precek (CZ)
Voces: Anna Pérez Moya (CAT / ENG) y Tamara Precek (CZ)

EQUIPO DE LA EXPOSICIÓN EL CANTO DE LA SIBILA DE LA SECCIÓN DE ESTUDIANTES

Concepto y diseño: Quim Palmada Belda, Pol Roig Valldosera y Mireia Sintes Garcia
Asistencia en la construcción: Vilma López

EQUIPO DE LA EXPOSICIÓN PATETISME IL·LUSTRAT DE LA SECCIÓN FRAGMENTS II

Autora de la maqueta: Montse Amenós, escenógrafa
Asistente: Adrià Pinar
Fotografías de la maqueta: Montse Amenós y Marc Salicrú
Fotografías del montaje original: May Zircus

ALUMNOS QUE HAN COLABORADO EN LA PARTICIPACIÓN DE CATALUÑA EN LA PQ23

Soporte durante el montaje/desmontaje y atención al público: Alicia Leiva, Palmira Sabaté, Aleix Terrés, Hannah Blisky, Nuria Ginestà, Sandra Cruz, Alba Valls, Carme Mira
Soporte a la producción: Clara Climent, Gerard Casas
Fotografía: Joan Martínez
Soporte a la relatoría gráfica: Helena Mateos
Soporte a la relatoría audiovisual: David Corral
Soporte a la dirección técnica: Maria Vaillo

ARCHIVO WEB

Relatores audiovisuales: Meritxell Colell y Elena Molina
Relator literario: Sebastià Portell
Relator gráfico: Raimon Rius
Diseño: Pau Masaló Llorà
Programación: Llos&

El archivo-web

«La nevada es prácticamente la forma pura de manifestación de lo indisponible: no podemos fabricarla ni conseguirla por la fuerza; ni siquiera podemos preverla con seguridad, al menos no con mucha anticipación. Y mucho menos podemos atrapar la nieve, apropiarnos de ella. Si la cogemos con la mano, se nos derrite entre los dedos; si la llevamos a casa, se nos escurre; y si la guardamos en el congelador, deja de ser nieve.»

Hartmut Rosa

No es posible preservar las artes en vivo, pero, como comisarios de este proyecto, desde el principio hemos tenido la convicción y hemos sentido la responsabilidad de hacerlo. El equipo humano implicado en la participación en la Cuadrienal de Escenografía de Praga es muy numeroso y ha trabajado durante casi tres años. Todo lo que se ha generado durante este tiempo, junto con la experiencia de los diez días del festival, tenía que recogerse de algún modo.

La paradoja de querer capturar lo que es efímero tiene algo de romántico, pero no es una quimera —llamadnos osados—. Para nosotros no se trataba de conservar las obras en sí, sino todo lo que las ha envuelto, lo que han dejado detrás suyo. De aquí nace este archivo web, de la voluntad de generar y reunir pensamientos, imágenes y testimonios que hagan visible lo que es inmaterial, lo pongan al alcance de los demás —de ti, que ahora estás leyendo— para poder re-visar, re-pensar, re-memorar o re-utilizar. Nace para dar una continuidad virtual y lúdica a la experiencia única que fue el proyecto catalán de la PQ23.

La archivística contemporánea ha sido un marco idóneo para explicar nuestro proyecto, ya que no entiende el archivo de manera estática, encuentra en la fragmentación uno de sus potenciales y no implica, necesariamente, una temporalidad ni una lectura lineal. Si queríamos que nuestras instalaciones y acciones respondieran a dos cuestiones básicas —que fueran experiencias interactivas para los visitantes y que les interpelaran dando espacio para la reflexión —, no habríamos sido consecuentes creando una página web que construyera una memoria colectiva con una lectura única y dirigida.

Nuestro archivo es una suma de materiales que no quieren justificar o describir lo que pasó. Por esto está planteado a través de seis conceptos que han sido fundamentales y centrales en la presencia de Catalunya en la PQ23, pero no queremos imponer ni un orden ni una jerarquía. Futuro, extrañeza, indumento, memoria, experiencia, rastro y Catalunya. Perderse en cada uno de ellos quiere decir descubrir fragmentos y trazas de los tres proyectos que ofrecen al visitante una experiencia activa y propia, dejándose llevar por un navegar aleatorio o tramando un relato personal hecho de sus intereses y de sus omisiones. Siempre será un relato parcial, como la memoria, hecho de intersecciones, yuxtaposiciones y simultaneidades que desmontan la ficción de la linealidad temporal y narrativa. Los recorridos dentro del archivo pueden ser infinitos, del mismo modo que lo fueron las experiencias de las instalaciones en Praga.

El archivo es, para nosotros, una creación desde el colectivo, la voz de muchas voces. Une materiales de diversa naturaleza, así como miradas, desde dentro y desde fuera. Además de las voces de los equipos de diseño y del comisariado, hay la de las relatorías, cuatro creadores y creadoras provenientes de diversos mundos como el audiovisual, la expresión gráfica o a literatura. Les hemos invitado a acompañarnos y adentrarnos en nuestro viaje para enriquecerlo y dotarlo de aproximaciones únicas. Sebastià Portell ha activado la palabra Raimon Rius el trazo, y Meritxell Colell y Elena Molina la imagen audiovisual. También los alumnos Helena Mateos, David Corral y Joan Martínez de la Escuela Superior de Arte Dramático del Institut del Teatre han aportado sus miradas. Todos ellos permiten este caleidoscopio lleno de resonancias y capas.

Finalmente, el archivo también tiene que ver con el cuidado, con la voluntad de dar valor y velar, no solo por la obra y los documentos, sino por el artista que los ha creado. Es una manera de recuperar un tiempo que fue privado, de algunos, para que pase a ser de la comunidad, social e histórico.

Catalunya en la PQ23

El Institut del Teatre ha participado por octava vez en la Cuadrienal de Escenografía de Praga1 motivado por la capacidad que tiene este consolidado certamen internacional como plataforma de encuentro y de reflexión alrededor de la plástica escénica, con una mirada contemporánea, diversa y desde la práctica.

De nuevo, este 2023 CATALUNYA ha mostrado sus potencialidades escenográficas y escénicas llevando a Praga propuestas de creadores nuevos y consolidados y también de estudiantes de artes escénicas. Igualmente, ellos han tenido la oportunidad de conocer y establecer conexiones con los demás participantes, sus intereses y su práctica. En esta decimoquinta edición la presencia catalana se ha focalizado en la participación en las dos grandes exposiciones, Countries and Regions Exhibition (CRE) y Students Exhibition (SE), y en la sección Fragments II, una muestra de maquetas escénicas. Las instalaciones presentadas han ido acompañadas de visitas comentadas y de dos talleres relacionados con la instalación CROP, representante catalana en la CRE.

Asimismo, se ha puesto en valor al Institut del Teatre como centro de formación, creación, investigación, documentación y difusión de las artes escénicas en Catalunya y al Institut Ramon Llull como institución de vanguardia en la visibilización internacional del potencial artístico del país.

1

En el ámbito de la PQ se utilizan indistintamente las denominaciones performance design y scenography para referirse a todos los aspectos del diseño escénico, incluyendo el espacio, el vestuario, la iluminación, el sonido y la propia arquitectura teatral. En este documento, utilizaremos del mismo modo la palabra escenografía.

PROYECTO DE COMISARIADO

Habitualmente, el comisariado general del certamen propone a todos los participantes un tema principal amplio que vehicula la mayoría de las secciones y activa la reflexión sobre la práctica escenográfica en relación con el contexto contemporáneo. En paralelo, el equipo de comisariado de Catalunya ha trabajado con unas líneas de interés concretas para fundamentar y hacer más específicos los proyectos presentados.

Históricamente, los encuentros internacionales de carácter expositivo han sido el escenario idóneo para que los participantes exhiban proyectos de diseño escenográfico ya existentes o presenten grandes nombres de la escena del país; propuestas reconocidas que muestran lo que sus profesionales y estudiantes saben hacer mejor, son garantía de éxito y RASTRO de la tradición artística del país. Catalunya ha querido hacer un cambio de enfoque respecto a pasadas ediciones poniendo en el centro el potencial de los profesionales del país y generando un proyecto de nueva creación pensado expresamente para la PQ23.

En términos generales, podríamos decir que el ámbito de la escenografía en Catalunya es un campo con poca experiencia en lo que a la investigación se refiere. A pesar de haber demostrado una alta capacidad creativa de innovación, el sector de las artes escénicas es pequeño, centralizado y con presupuestos que no permiten una exploración del aspecto plástico asociado con la creación teatral —ya que, muy a menudo, esto requiere tiempo y una importante inversión técnica y de producción para desarrollarse. Los recursos y la infraestructura que ofrece el liderazgo del Institut del Teatre y del Institut Ramon Llull y la plataforma de exhibición que significa la Cuadrienal de Praga son un marco inmejorable para intentar paliar algunas de estas carencias y plantearse la participación catalana como una oportunidad para explorar y expandir las fronteras de la expresión escenográfica, permitiendo una representación auténtica, arriesgada, innovadora y de FUTURO.

Para alcanzar estos objetivos, el primer paso ha sido concebir los proyectos como creaciones colectivas, lo que implica de manera intrínseca el diálogo y la reflexión durante el proceso de trabajo. Se ha encargado el diseño de las instalaciones a un pequeño equipo de creadores formado para la ocasión integrado tanto por escenógrafos como por profesionales de otras disciplinas de las artes escénicas con miradas y experiencias propias que aportan pluralidad y riqueza artística. Creemos que la colaboración, el intercambio, el encuentro y la fusión entre disciplinas son tan consustanciales como definitorias de las artes escénicas y las diferencian de otros ámbitos de la creación contemporánea. Nada de esto tendría sentido si, además, no se diera voz al equipo creativo, animándolo a trabajar el tema principal de la PQ23, THE RARE (LO RARO), desde lo que les inquieta, les interesa, les interpela, les resuena como creadores, como espectadores, pero, especialmente, como miembros de una generación concreta.

Para alcanzar estos objetivos, el primer paso ha sido concebir los proyectos como creaciones colectivas, lo que implica de manera intrínseca el diálogo y la reflexión durante el proceso de trabajo. Se ha encargado el diseño de las instalaciones a un pequeño equipo de creadores formado para la ocasión integrado tanto por escenógrafos como por profesionales de otras disciplinas de las artes escénicas con miradas y experiencias propias que aportan pluralidad y riqueza artística. Creemos que la colaboración, el intercambio, el encuentro y la fusión entre disciplinas son tan consustanciales como definitorias de las artes escénicas y las diferencian de otros ámbitos de la creación contemporánea. Nada de esto tendría sentido si, además, no se diera voz al equipo creativo, animándolo a trabajar el tema principal de la PQ23, THE RARE (LO RARO), desde lo que les inquieta, les interesa, les interpela, les resuena como creadores, como espectadores, pero, especialmente, como miembros de una generación concreta.

Se ha trabajado también para romper formalmente con la tradición expositiva —que suele generar escaparates de artefactos, fotografías y dibujos— y ofrecer al público la oportunidad de recibir, entender y disfrutar del diseño escénico desde la acción, desde la EXPERIENCIA, a través del acto comunicativo en vivo, sentido primigenio del arte escénico del que forma parte la escenografía. Hace relativamente pocos años que los profesionales del diseño escenográfico de nuestro país exploran una vertiente más autónoma de su oficio, más conectada con los preceptos de la instalación artística, de la performance o del arte de la acción. Desde el equipo del comisariado se ha querido reforzar este aspecto de la creación escenográfica. Para los equipos creativos del proyecto, esto ha significado un reto y, a la vez, un estímulo para explorar nuevos formatos e investigar la capacidad expresiva y de relato de las herramientas propias del escenógrafo. También el comisariado general de la PQ ha tenido en las últimas ediciones un especial interés en poner el foco en este aspecto de la creación, proponiendo espacios de exhibición nada convencionales, diáfanos, en los que los visitantes deambularan entre multitud de estímulos mientras se les ofrece la posibilidad de vivir experiencias y oportunidades de diálogo y contacto con los creadores. Desde Catalunya hemos tenido la voluntad de explorar los campos de la interacción y el intercambio lúdico velando siempre por que las propuestas tengan una calidad y un interés plástico para que, mientras no tenga lugar ninguna acción que active la instalación, el dispositivo continúe interpelando al visitante visual y escénicamente hablando.

La última cuestión que hemos puesto sobre el tablero de juego en esta edición ha sido el vestuario escénico para utilizarlo como motor y epicentro de la creación. Es poco habitual que en proyectos como este no sea el espacio el que articule el discurso y la conceptualización de la propuesta. La intención ha sido trabajar a partir de la INDUMENTARIA para reflexionar sobre la MEMORIA de los cuerpos que lo habitan, sus potencialidades o el juego escénico que ofrece.

Ilustración de Raimon Rius

CROP

Premio ČT art Award a la instalación socialmente más sensible.

CROP es el proyecto presentado en la Exposición de Países y Regiones, diseñado por Raquel Cors, Albert Pascual y Carlota Ricart. CROP ganó el premio ČT art Award por ser la instalación socialmente más sensible.

↓ Descárgate el dossier del proyecto.

QUADRIENNALDEPRAGA11-06-2023-271
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow

Fotografías de Joan Martínez

11' 07'' — Entrevista al equipo de CROP.

1' 36'' — Carlota Ricart sobre la participación en la PQ23.

El canto de la Sibila

El canto de la Sibila es el proyecto presentado en la Exposición de Estudiantes, diseñado por Quim Palmada, Pol Roig y Mireia Sintes.

↓ Descárgate el dossier del proyecto.

QUADRIENNALDEPRAGA13-06-2023-289
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow

Fotografías de Joan Martínez

8' 04'' — Entrevista al equipo de El canto de la Sibila.

El cant de la Sibil·la
El cant de la Sibil·la
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow

Imágenes del proyecto, de la maqueta y de la presentación pública del proceso. © Mireia Sintes

Ilustración de Raimon Rius

Fragments II

La escenógrafa Montse Amenós expuso la maqueta de la escenografía diseñada para el espectáculo Patetisme il·lustrat de Carles Santos en la exposición Fragments II.

↓ Descárgate el dossier del proyecto.

QUADRIENNALDEPRAGA09-06-2023-155
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow

Fotografías de Joan Martínez de la exposición

Patetisme il·lustrat
Patetisme il·lustrat
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow

Fotografías de Montse Amenós y Marc Salicrú de la maqueta

Patetisme il·lustrat
Patetisme il·lustrat
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow

Fotografías de May Zircus del espectáculo

Créditos

CATALUNYA EN LA PQ23

COORGANIZADO POR
Institut del Teatre
Institut Ramon Llull

EQUIPO DEL INSTITUT DEL TEATRE INVOLUCRADO EN EL PROYECTO PQ23

Comisarios: Marta Rafa Serra y Pau Masaló Llorà
Jefe técnico: Mercè Lucchetti
Directora general del IT: Sílvia Ferrando Luquin
Director de Serveis Culturals: Jordi Fondevila Fernández
Gerencia: Toni Pérez Rodríguez

EQUIPO DE LA EXPOSICIÓN CROP DE LA SECCIÓN PAÍSES Y REGIONES

Concepto y diseño: Raquel Cors Munt, Albert Pascual Nogué y Carlota Ricart Amenós
Investigación de cultivos en téxtil: Sara de Ubieta
Diseño sonoro: Rodrigo Rammsy
Traducción de textos: Pere Bramon (ENG) y Tamara Precek (CZ)
Voces: Anna Pérez Moya (CAT / ENG) y Tamara Precek (CZ)

EQUIPO DE LA EXPOSICIÓN EL CANTO DE LA SIBILA DE LA SECCIÓN DE ESTUDIANTES

Concepto y diseño: Quim Palmada Belda, Pol Roig Valldosera y Mireia Sintes Garcia
Asistencia en la construcción: Vilma López

EQUIPO DE LA EXPOSICIÓN PATETISME IL·LUSTRAT DE LA SECCIÓN FRAGMENTS II

Autora de la maqueta: Montse Amenós, escenógrafa
Asistente: Adrià Pinar
Fotografías de la maqueta: Montse Amenós y Marc Salicrú
Fotografías del montaje original: May Zircus

ALUMNOS QUE HAN COLABORADO EN LA PARTICIPACIÓN DE CATALUÑA EN LA PQ23

Soporte durante el montaje/desmontaje y atención al público: Alicia Leiva, Palmira Sabaté, Aleix Terrés, Hannah Blisky, Nuria Ginestà, Sandra Cruz, Alba Valls, Carme Mira
Soporte a la producción: Clara Climent, Gerard Casas
Fotografía: Joan Martínez
Soporte a la relatoría gráfica: Helena Mateos
Soporte a la relatoría audiovisual: David Corral
Soporte a la dirección técnica: Maria Vaillo

ARCHIVO WEB

Relatores audiovisuales: Meritxell Colell y Elena Molina
Relator literario: Sebastià Portell
Relator gráfico: Raimon Rius